Pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar
Si te has mudado a un nuevo domicilio, dar de alta la electricidad, es un procedimiento primordial para poder beneficiarte del suministro eléctrico. Primeramente, recomendable saber la distinción entre las compañías eléctricas distribuidoras y las comercializadoras.
- Las distribuidoras: Son las que se ocupan de dar el alta de la luz y la baja de los suministros.
- Las comercializadoras: Son las encargadas de facturar el consumo realizado al cliente.
Ten en consideración que el precio por dar de alta la luz está moderado por el Gobierno, así que no tienes que agobiar si contactas con una comercializadora u otra.
De manera que lo primordial que tienes que hacer cuando vayas a proceder con la mudanza es comunicarte con la distribuidora que está asignada en tu zona.
Si no sabes cual es, puedes contactar con la comercializadora con la que pretendes contratar tu tarifa y ellos se ocuparan de contactar con la distribuidora.
Una vez se haya solicitado y puesto en marcha el suministro, un técnico se personará en tu vivienda y comprobará tu instalación eléctrica.
Si fuera un domicilio nuevo, habrá que accionar el suministro por primera vez, lo que conlleva a que el precio será más elevado que si se encontrase únicamente de baja.
Una vez se haya aprobado tu suministro se te hará entrega de unos documentos para poder contratar la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.
Llegados a este punto, te preguntarás, ¿qué compañía es mas economica?
La respuesta es básica.
Cada consumidor tiene unas precisiones, y unos horarios que variarán a la hora de contratar una tarifa u otra. Por lo cual para lo que a una persona le puede resultar barato, para otra le puede salir más costoso. De forma que lo mejor es dejarte asesorar por expertos en energía y ellos te guiaran dependiendo de tus necesidades.
Condiciones para dar el alta a la luz
Para dar de alta la luz existen varios requisitos. Naturalmente tiene que haber un área que distribuya la energía eléctrica a tu domicilio. La instalación debe ser aprobada y acatar con la normativa vigente.
Documentación necesaria
-
Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato
-
Dirección exacta del domicilio
-
Datos bancarios para domiciliar el recibo
-
Certificado de instalación eléctrica
-
Potencia eléctrica deseada en la vivienda
-
CUPS, tiene de 20 a 22 dígitos precedidos de las letras ES. (Identificador del suministro)
Este procedimiento tiene una duración que oscila de los 5 a 7 días hábiles,desde que la distribuidora autoriza la activación del punto de suministro. Este plazo puede verse alterado por la falta de alguna documentación exigida para validar el alta de luz o por la carencia de alguna irregularidad en la instalación eléctrica que imposibilite su puesta en marcha en situación de garantia.
La electricidad está catalogada como un requisito elemental, por esa razón el Gobierno impone a las compañías a tramitar este proceso en ese ciclo, así que si después de una semana sigues sin energía, ponte en comunicación con la distribuidora.
Comentarios recientes